viernes, 11 de mayo de 2012

Guía Michelin, más de 100 años de historia

Hace ya más de 100 años, allá por el año 1900, los hermanos André Edouard Michelin creaban la Guía Michelin. " Esta guía nace con el siglo y durará tanto como él...", con estas palabras lo vaticinaban. El lugar de su nacimiento fue Francia y en ese momento se dedicaban al negocio del automóvil: neumáticos, reparaciones, combustible, alguna reparación. En fin, se decía por aquella época que era un negocio en expansión. Mucho no se han equivocado.

La empresa crecía, los automóviles aumentaban y muchos eran ya, los que podían permitirse este capricho de cuatro ruedas en el que poder desplazarse y disfrutar de la conducción por las carreteras polvorientas y sin asfaltar., donde cualquier viaje se convertiría en poco menos que una aventura.
Como tal, la máquina necesitaba de un mantenimiento mínimo, y por ello también el cuerpo: dormir, comer y beber. De esta manera es como nace la primera Guía Michelin.

La primera edición con una tirada inicial de 35.000 ejemplares, vio la luz en agosto de 1900, contenía multitud de información práctica sobre el empleo y reparación de los neumáticos y proporcionaba fundamentalmente cómo avituallar correctamente cuerpo y mente, al intrépido conductor francés de entonces: los "chauffeurs".

En 1910 se publica la Guia Michelin de Hoteles de España & Portugal, encuadernada de color amarillo. Nacía la primera edición, con muchísimo éxito y muy esperada entonces.

En la década de los años 20, donde la revolución industrial del automóvil no es solo un hecho,  la guía se profesionaliza y se comercializa. En este momento, es donde aparece la crítica gastronómica de los restaurantes, primero siendo los propios clientes, donde sus opiniones y recomendaciones toman protagonismo y, después de las primeras visitas de los inspectores anónimos, son estos los que hoy en día califican la calidad gastronómica, de su servicio, de su decoración y la situación del mismo.

La Guia tiene a su disposición una lista importante de inspectores con un conocimiento contrastado de gastronomía y de restauración. Ellos comen y cenan cada día en un restaurante de los propuestos inicialmente y elaboran un informe que será clave en la decisión final. De esta manera, París, sede de la Guia Michelin, otorga estrellas o no en función de los informes previos.

Las visitas varían en función de la categoría, es decir, los restaurantes propuestos a una estrella, reciben cuatro visitas antes de ser galardonados. Los que optan a dos estrellas recibirán diez visitas y para los galardonados con tres estrellas no solo recibirán hasta doce visitas, sino que desde París se acercarán y evaluarán los altos cargos para dicha distinción.

Dejando las polémicas a un lado y a pesar de la desconfianza que pueda generar España respecto a la prensa del país galo, la superioridad que tiene la Guia Michelin en el mundo de la gastronomía esta fuera de dudas. 14 ediciones, dando cobertura a 23 países y vendida en casi 90 países, es el mayor referente en materia de restauración y hostelería.

Guia Michelin    www.viamichelin.es

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